Inicio Noticias sobre aves Mueren varias rapaces envenenadas en Frechilla

Menú principal

Agenda - Calendario

« < Julio 2018 > »
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Mueren varias rapaces envenenadas en Frechilla PDF Imprimir E-mail
El pasado domingo día 30 de octubre se localizaron dos aguiluchos laguneros y dos milanos reales presuntamente envenenados en el coto de caza de Frechilla (Palencia). El descubrimiento de los cadáveres se realizó gracias a que uno de los aguiluchos laguneros portaba un emisor satélite GPS que desde el día 22 de octubre estaba emitiendo todas las coordenadas de localización en el mismo punto.

El radio marcaje de aguiluchos laguneros con emisores satélite es un proyecto que se enmarca dentro del proyecto LIFE “Restauración y gestión de humedales: ZEPA Canal de Castilla”. Hasta la fecha, un total de once aguiluchos laguneros han sido marcados con transmisores satélite GPS, lo que ha permitido conocer con exactitud sus movimientos. De estos once pájaros, tres han aparecido muertos a causa del veneno, uno en Cañizo (Zamora) otro en Villamayor de Campos (Zamora) y otro en Frechilla (Palencia). Además, otros dos aguiluchos laguneros no marcados con emisores satélite han aparecido muertos por veneno en las localidades palentinas de Paredes de Nava y Fuentes de Nava.

Esta alarmante situación ha puesto de manifiesto que el veneno es la principal causa de mortalidad de la especie. La Fundación Global Nature considera que este factor está condicionando seriamente la viabilidad de la población de aguilucho lagunero en Castilla y León, ya que los trabajos de marcaje han demostrado que, aunque todas las aves fueron marcadas en Palencia, varias de ellas han aparecido vinculadas a episodios de envenenamiento en otras provincias lo que habla a las claras de la extensión del problema por amplias áreas de la Comunidad Autónoma.

Especialmente grave resulta el hecho de que la práctica totalidad de los envenenamientos se hayan producido dentro de los límites de espacios naturales, concretamente la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila y la Reserva Natural de La Nava y Campos de Palencia. 
 

Hembra de aguilucho lagunero con el emisor satélite encontrada muerta en Frechilla