Inicio Noticias sobre aves Preocupante incremento de observaciones de aves acuáticas exóticas en Palencia

Menú principal

Agenda - Calendario

« < Noviembre 2018 > »
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Preocupante incremento de observaciones de aves acuáticas exóticas en Palencia PDF Imprimir E-mail

Durante los últimos meses se está produciendo un progresivo incremento de citas de aves exóticas, principalmente aves acuáticas, en la provincia de Palencia. Destacan especialmente las citas de cisne común (Cygnus olor), aunque también se han detectado otras como la barnacla canadiense (Branta canadensis), pato gargantillo (Anas bahamensis) o pato mandarín (Aix galericulata).

En el caso del cisne común se ha comprobado su reproducción en libertad en el río Carrión a su paso por Palencia desde el año 2007, observándose posteriormente nuevos territorios de cría en la dársena del Canal de Castilla en Palencia, en el tramo final del río Valdejinate y en El Serrón (Grijota). La última de las observaciones, correspondiente a un joven del año, se ha producido el día 30/10/2009 en el río Carrión en la localidad de Monzón de Campos (ver sección de cuaderno de campo de esta Web).


La reintroducción de especies exóticas está prohibida por la normativa nacional y comunitaria. Actuaciones como la naturalización en el Reino Unido de una población de malvasía canela (Oxyura jamaicensis), ha tenido posteriormente graves consecuencias por hibridación y competición territorial con la autóctona malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en España, hasta el punto que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, está dedicando importantes cantidades de dinero para controlar la especie alóctona.


La mayor parte de los escapes que se están produciendo en la provincia de Palencia parecen provenir de los parques de fauna situados en la capital palentina y en Saldaña. La Asociación de Naturalistas Palentinos está ultimando un informe que será remitido en pocas fechas a las autoridades competentes donde se les alertará de esta amenaza y se solicitará a los gestores de los parques la retirada de las especies que no sean autóctonas.