Inicio Noticias sobre aves Nuevos proyectos de parques eólicos en los límites de la ZEPA Nava-Campos

Menú principal

Agenda - Calendario

« < Enero 2018 > »
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
Nuevos proyectos de parques eólicos en los límites de la ZEPA Nava-Campos PDF Imprimir E-mail
La expansión incontrolada de parques eólicos continua en la provincia de Palencia, en especial en zonas como el Cerrato o los páramos que están rodeando la Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) Nava-Campos. Como muestra el mapa, a las instalaciones ya en funcionamiento en los páramos de Cardeñosa-Paredes-Becerril se sumarán en los próximos días nuevas plantas que se encuentran en fase de autorización administrativa.


Esta zona es de gran importancia para las aves esteparias de la provincia de Palencia, con especies como la avutarda y donde, posiblemente, se asienten las poblaciones más importantes en esta provincia de especies como la ortega o el sisón.

En esta misma sección de noticias ya se denunció semanas atrás la mortalidad excesiva de avutardas y otras aves esteparias en la ZEPA Nava-Campos Sur al colisionar con las líneas eléctricas, muchas de ellas de nueva construcción para evacuar la energía generada en los parques eólicos. 

También está latente en estas últimas semanas la polémica generada en torno a los eólicos en la provincia de León, donde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha suspendido varios parques por incumplir la normativa de evaluación de impacto ambiental, lo que ha terminado generando una paralización de todas las nuevas concesiones hasta que no se clarifique la correcta tramitación y evaluación de impacto ambiental al que están obligados a someterse este tipo de instalaciones.